martes, 29 de diciembre de 2009

POETAS
EN LA
CIUDAD

Antología

Lanzado en Enero de 2009, en la XXVII Feria del Libro de Viña del Mar

Esta antología es un homenaje a todos quienes hacen ciudad, pero muy especialmente, es un homenaje a los artistas que engalanan las grises avenidas a través de sus canciones, de sus acordes, de sus versos y cuentos, de sus danzas y performance, de sus chistes, de su artesanía, de sus pinceladas y graffitis, dándole sabor, color, olor y sentido de pertenencia a las esquinas, rincones, parques y plazas de las ciudades de este país llamado Chile.



JAIME ANTONIO GUZMAN

“¡Ja ja Jaime se ríen los muertos!”


Venid a mí, amigos del lodo

Venid a mí, amigos del lodo
que una vez tan sólo
una vez intentaron bañarme
pero a mi fiel resistencia
nadie osó un esfuerzo más.

Venid a mí, amigos del hambre
porque su lucha tendrá que esperar
un par de año más
quizá tres o cuatro o cinco
hasta que nuestros hijos nazcan
crezcan, se reproduzcan y mueran
comiendo tortas
y asistiendo todas las noches al mismo circo.

Venid a mí, amigos del alba
que de noche no dormiré
esperando que los reyes acampen de mi lado
de este lado de la noche
porque sólo bajo esta oscuridad esperaré
que sus manos también se arañen
con las uñas de mi descontento.


Santiago, te regalo esta sincera

Santiago, te regalo esta sincera
escrupulosa y languidecida tonadilla
que aunque sincera presurosa
se me anuda en el intento
desde la piel contraída de mi cuello
al centro de mi garganta, al centro
justo entre mi pecho y este maltrecho bozal
que me cansa en el camino
sólo por saberme pensándote.

Pero me descorvo y a vista alzada
carraspeo este resfrío inconciente
que no se contenta
que no se quieta
que se inmola en un esfuerzo sepulcral
por recordarte en este leve murmullo
tormento congelado por tu suplicio
porque parece que en tus rincones
las aguas de los inviernos torrentosos
no se han llevado aun tus penas
ni fregado tus suelos
por no sudar en vano entre tanto verano inconcluso.

En este regalo sincero, Santiago
se me ha atado hasta el respiro
y muere junto contigo
este sonsonetillo maldito que te recuerda
por no morirse a solas
de la impresión que nos dejamos
tú y yo como dos hermanos reconciliados
en plena intención de revivirnos
mareándonos como borrachos guachacas
en estas quinientas vueltas por fuera
de la Circunvalación Américo Vespucio.



CHRISTIAN GONZÁLEZ DÍAZ

“No faltarás a mis ojos porque estás clavada a mis pasos”


I

Y ahora que te encuentro
sin haberte buscado
siento perfectamente el abdomen estriado
los besos huelen a cigarrillo
las manos callosas enganchan
los vellos de tus piernas
…extraño soy a tu existencia
fundidos estamos sobre el pasto
tus ropas reposan sobre la mierda del perro
le quitamos su guarida
nos observa desde cerca esperando su turno
desconozco el cuerpo mi corazón late desenfrenado
mirándonos desapareces de pronto
acojo al perro como tu recuerdo
fumo y recuerdo tus besos
me levanto por las noches
paseamos con mi amigo perro
llevo bolsas que luego cuelgo en la pared
recuerdo
huelo las horas que vivimos juntos
trato de recordar tu nombre
todos se niegan a ayudarme
blasfemo, corrompo, liquido
mas lo que quiero es enredarme en tus piernas.
Infinito era el aire, el tiempo, la noche tenazmente
insisto apagando el día
encendiendo la noche
cultivo pasto entre mis sabanas de vidrio
para saltar sobre ellas
llegar a la muerte
quizás ahí estas o de ahí saliste.



IV
Trenzo los brazos, cierro los ojos
trato de no oprimirme
carnes divinas aparecen
enciendo el fuego y preparo los dientes
retiro las pieles artificiales que han creado
manifiesta es la experticia
manifiestas son las ganas siempre
de mordisquear montañas
perderme en las quebradas
rellenar los espacios
paredes de humedad fecunda
abrazan los deseos
malditas las calles que irrumpen mi camino con las diosas
otros tiempos vivo yo quizás solo
ya no creo en diosas
hambriento sigo en mi desesperación
peor que en mis tiempos de creyente
que las calles solitarias
peor mucho peor
aunque acompañado me encuentro
quiero a todas las otras
manifiesta es la experiencia
devotas las ganas
devota es la mujer que acompaña y ama.

DAMARIS ARRIAGADA

“Nacida de una Ilusión
Arrullada por una palabra”



¿Qué bestia llevo en mis venas?

¿Qué bestia llevo en mis venas?
Qué miedo desataron en sus ojos…
Nuestras vidas, no se han cruzado
pero creo ver, tus sueños de niño derramados
Deja que lave tus heridas
¿Qué bestia llevo en mis venas?
Imagen desmemoriada
sólo he heredado tus culpas
que por veredas me acompaña
Y en la banca de una plaza
me espera un niño deseoso de jugar.


Me permito

Dejé mis equipajes…
porque hoy avanzo…
libre
por esta Ciudad que se muestra en negativo,

Y no me reservo el derecho a ser mujer.

Me permito a las miradas
Me permito a mi silueta… iluminada,

Porque no me reservo mi derecho a ser mujer.

Me permito
al deseo y la pasión,

Porque no me reservo mi derecho a ser mujer.

Que me amen, que me adulen
Porque no me reservo el derecho a ser mujer…

Porque avanzo
y sostengo
que nadie…truncará…

Mi derecho a ser mujer.



SEBASTIÁN NAVARRO ARCOVERDE

“Ama, bestia, ama”


Poemas rellenos de ira y esperanza

I

Ama bestia ama
Amas la sangre que brama al auxilio que llama
Es una bestia ensangrentada
Libre y peligrosa
Sedienta y asqueada
En su mirada fija un rubí
Que titila al bermellón
Se fracciona empaña y se hace agua
Sacia tu sed, oh, bestia
Que la sequía del ayer será la del mañana.


XI

Mírame
Que erguido te digo
Que soy el mejor.

Mírame
Que me enfrento a mí mismo
Que entierro mis miedos
Por ser el mejor.

Mírame
Que en el tiempo finito
Cuando cierres tus ojos
Sentirás al mejor.

Mírame
Que ansiando conocimiento
Yo invento los vientos
Entregando mi voz.



GONZALO POZO

“Versos extraídos de mustia ciudad”


N.N.

Santiago
ya no juegas en verdes campos
ya no corres tras el sol
ni esperas la luna
ya no saltas al vacío
ahora sólo tienes asma.


Matta

Intentabas besar el cielo
intentabas abrir las estrellas
sopesaste cada cosa que se encontraba en la esfera
intentaste ver las ideas sin su envase

Esos días te sabían a naranja
el ser estaba en tu espejo
ahora perteneces al todo
ahora eres lo que nunca pudiste ver
eres brisa y estampa en tela
eres el ser
eres el mapa interior del sentido
eres el mapa interior de lo humano
eres tú

Dedos y pintura te lloran
lloran con tinta roja
porque saben que el sur-realismo del ser
se ha marchado.







RECUERDOS POETAS EN LA CIUDAD 2009


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario